Equipo de aire autónomo
y explosímetros (Detección de
gases explosivos para fuga)

El ERA o Equipo de Respiración Autónomo es un dispositivo diseñado para el trabajo en atmósferas con niveles reducidos de oxígeno y/o presencia de gases tóxicos, muy utilizado por bomberos, equipos de rescate o personal de la industria.

  • Este equipo proporciona protección respiratoria al usuario suministrando aire de calidad además de proteger su cara frente a impactos y salpicaduras gracias a la máscara completa.
    También los encontrareis nombrados como SCBA ó BA en el mundo anglosajón.

  • En el mercado encontramos dos tipos de ERA, de circuito abierto y de circuito cerrado.

    Los equipos de circuito cerrado, reciclan el aire exhalado, éste pasa a través de un depósito de sosa cáustica que elimina el CO2 y posteriormente se le añade oxígeno proveniente de una pequeña botella. De esta manera el equipo ajusta la mezcla para que el aire tenga la concentración de oxígeno correcta.

    El equipo de circuito abierto es el más utilizado, el aire se exhala directamente a la atmósfera. El aire que el usuario respira proviene de una botella presurizada que el propio usuario transporta. Este aire es despresurizado antes de que llegue a la máscara y sea inhalado.

    Por lo general estos equipos se componen de los siguientes elementos:
    • Botella (cilindro)
    • Sistema neumático
    • Máscara
    • Espaldera con atalaje

  • Los Detectores de Gas o Explosímetros son instrumentos de medición que nos ayudan a detectar la presencia de gas en el aire y que a una determinada concentración emiten una señal de aviso.

    El instrumento responderá frente a aquellas concentraciones de gases y vapores que son aspiradas a través del sistema de muestreo. Si el combustible es un solvente de alto punto de ebullición y es probado a la temperatura normal ambiente, el instrumento marcará una concentración de vapor relativamente baja. Si el tanque conteniendo dicho solvente es subsecuentemente calentado por soldadura eléctrica o de otro tipo, es de esperarse que la concentración aumentará, y por consiguiente la atmósfera de un recipiente que originalmente contenía una baja concentración de vapores se puede convertir en explosiva.

¿Tienes alguna pregunta o necesitas más información?

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, ¡no dudes en contactarnos! Estamos aquí para ayudarte y responder a todas tus consultas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?